HUME | HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MELILLA

La calidad, nuestra estrategia

UNA ORGANIZACIÓN SANITARIA CENTRADA EN EL PACIENTE

Los pacientes, cada vez más, exigen ser tratados como clientes dentro del Sistema Sanitario Público porque tienen conciencia de que el servicio se financia a través de sus impuestos. Esta exigencia conlleva que los centros vayan tendiendo cada vez más hacia una verdadera cultura de las organizaciones de servicios.

El HUME tiene que ser sensible a las demandas y a las expectativas de sus pacientes, por esto tiene que prestar un servicio personalizado, de alta calidad y en un entorno confortable.

Los pacientes de HUME deben percibir que están siendo atendidos en un hospital que forma parte de una red de servicios sanitarios que llega a todos los puntos de la Ciudad Autónoma de Melilla y que cuenta con profesionales altamente cualificados y preocupados por sus problemas de salud y con el soporte de una tecnología avanzada en un ambiente cuidado y amable.

Las características principales del modelo de Calidad Total de HUME son:

  • Gestión por procesos asistenciales.
  • Enfoque participativo y trabajo en equipo.
  • Flexibilidad organizativa orientada al paciente.
  • Excelencia en la prestación de los servicios y eficiencia en su producción.
  • Compromiso con los grupos de interés.

 

GESTIÓN DE PROCESOS

La gestión por procesos orientados al paciente constituye una de las piezas claves para el funcionamiento de una organización excelente.

El paciente durante la prestación del servicio asistencial es atendido por distintas áreas relacionadas entre sí. La calidad del servicio global no solo depende del procedimiento interno de cada una de las áreas, sino que es necesaria una visión integral del proceso.

La gestión por procesos aporta a nuestro trabajo diario una serie de ventajas:

  • Mejorar la coordinación entre todos los centros del Área de Salud
  • Aumentar la capacidad resolutiva.
  • Evitar la variabilidad en los procesos.
  • Lograr una coherencia funcional.

Por otra parte, la gestión por procesos nos exige:

  • Mayor disciplina.
  • Disponer de indicadores para el seguimiento de cada proceso.
  • Evaluar los resultados.
  • Incorporar la mejora continua de nuestra práctica profesional

 

LA MEJORA CONTINUA EN EL SERVICIO A LOS PACIENTES

El servicio al paciente no termina con una despedida amable. Cada contacto y cada crítica debe servirnos para seguir mejorando. Esto lo lograremos reflexionando personalmente sobre la actuación que hemos tenido en cada caso.

No debemos dar por supuesto que la atención y el servicio prestados han sido correctos en todos los ámbitos. Es importante saber identificar los puntos débiles y las áreas de mejora en cada una de las áreas de funcionamiento del HUME.

La mejora continua de la calidad es el compromiso y el método utilizado para progresar de forma permanente la organización, con el propósito de alcanzar y superar las expectativas y las necesidades de los usuarios y de los profesionales.

La aplicación y el seguimiento de este Manual del modelo asistencial nos ayudan a conseguir la mejora permanente en la organización del HUME. Para ello, se requiere dedicación y compromiso del Equipo de profesionales del HUME. Todos debemos de asumirlo, ya que todos saldremos beneficiados. Además, ello revertirá en un crecimiento profesional y en una mayor satisfacción personal.