19/12/2011
El salón de actos del Hospital Comarcal de Melilla acogió en la tarde de ayer el acto de homenaje que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) organizó para agradecer su labor profesional y dedicación a veinticinco hombres y mujeres que se han jubilado desde el año 2008.
Abrió el turno de intervenciones en el homenaje el gerente del Área Sanitaria de Melilla, José Sánchez de Beláustegui, que destacó la trascendencia del acto ya que era un reconocimiento a unas personas que durante años se han dedicado al servicio público, y les recordó a éstas que en los centros sanitarios siempre tendrán a sus compañeros y compañeras.
El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital, Antonio García Castillo, coordinador del equipo organizador del acto, comentó que, quizá por llevar en la sanidad de Melilla tanto tiempo y por conocer y haber trabajado con muchas de las personas homenajeadas a lo largo de sus vidas laborales, es por lo que ayer estaba como uno más. "Lo que más une es el roce diario y eso no lo quita el tiempo, al contrario, lo potencia y afianza", apuntó García Castillo.
Comentó que llega un momento físico en la persona en el que hay que parar por imperativo legal y, además, "para descanso merecido de cuerpo y mente y es necesario, aunque creamos que podemos seguir porque nos parece que tenemos la misma capacidad que el día anterior, que el mes anterior, que los años anteriores".
Argumentó que si los gestores pretenden que los enfermos no sean números, el de la 105 o la de la 120 por ejemplo, tampoco se quiere que las personas que han atendido a esos enfermos, con nombres y apellidos, sean números, de una plantilla: "Todo trabajador tiene su personalidad y su dignidad que debemos potenciar y reconocer".
Asimismo apuntó que "la persona dignifica también al trabajo, no lo olvidemos, porque le ofrece lo mejor de su vida en beneficio, en nuestro caso de los demás, personas y no tornillos, seres queridos y no losetas, dolientes y sufrientes y no electrodomésticos. Por eso duele tanto cuando alguien, en esta profesión nuestra, en vez de dignificarla, la denigra tratando mal al que sufre".
Por último, felicitó a las personas homenajeadas por haber contribuido "con vuestro quehacer diario a curar o ayudar a curar o a aliviar o a consolar a lo más grande que tiene una sociedad, que son sus ciudadanos".
A continuación, el director Territorial del INGESA, Antonio García Morillo, reconoció que el acto de ayer había sido el más entrañable al que había asistido durante su etapa en el cargo, ya que había trabajado con la mayoría de los profesionales agasajados o bien, había necesitado de sus servicios en alguna ocasión.
Antes de entregar unas placas conmemorativas el personal jubilado de Atención Primaria, una de ellas, Dolores Sáez, recordó la procedencia de la mayoría del antiguo Hospital de la Cruz Roja, donde, dijo, eran "una gran familia". Recordó a "los que quedaron en el camino" antes de disfrutar de la nueva etapa que se les abre en sus vidas.
A continuación, antes de la entrega de placas al personal de Atención Especializada, intervino Celia Álvarez, que reconoció que la jubilación lleva aparejada "tristeza y alegría" y que es una ocasión "para mirar hacia el pasado", recordar a amigos y compañeras y mirar hacia delante.
Por último, María José Ruiz destacó el papel de la convivencia del personal de un hospital y el enriquecimiento que ello conlleva.
Atención Especializada
A.T.S./D.U.E.
Francisco Bueno Horcajadas
Ana Belmonte Montalbán
Auxiliares de Enfermería
Pilar Brotón Guillén
Rasida Abderramán Mohatar
Elvira Fernández Gómez
Carmen Aguilar López
Antonia Reyes Cruz
María del Carmen López López
María Luz Ramos Ibiricu
Perla Bitán Bitán
Celador/a
Josefa Santiago Moreno
Adela Royo Cabello
Aicha Bumedien Mohamed Hach Bachir
Costurera
María Isabel Villalobos Cabo
Facultativos especialistas de área
Pedro Luis Miralles Oller
José Luis Sánchez-Agesta Ortega
Fisioterapeuta
Amelia Amiguetti Sánchez
Pinche
María Herráiz Martínez
Atención Primaria
A.T.S./D.U.E.
Dolores Márquez Mateos
María Jesús Pascual de la Llana Escribano
Isabel González Sánchez
Facultativo de Atención Primaria
Manan Bihi Bihi
Gestión
María Fernanda Álvarez de los Corrales Melgar
Trinidad Carmona Romero
Auxiliar administrativo
Enrique Navarro Ariza