Área Sanitaria de Melilla

INGESA moderniza los paritorios del Hospital Comarcal

04-nov-2008

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dentro del Plan de Mejoras Técnicas y Asistenciales, ha adquirido para el servicio de Tocoginecologí­a del Hospital Comarcal dos camas de partos Affinity 4 que mejoran la seguridad y comodidad de la mujer durante la dilatación y el parto.

Esta cama está diseñada para facilitar y agilizar los movimientos, tanto de la paciente como del personal que la atiende.

Lo más novedoso de esta cama, según apunta el Servicio de Matronas del Hospital Comarcal, es que la paciente puede elegir, siempre que el parto transcurra con normalidad, la posición en la que se encuentra más cómoda para dar a luz.

Según las matronas entrevistadas, la cama se puede colocar en diversas posiciones y la propia gestante la puede controlar para colocarse de la mejor postura, tanto en el proceso de dilatación como en el de la expulsión. Las perneras son más anchas de lo normal y se mueven con una palanca accionable con una sola mano desde cualquier ángulo.

Asimismo, gracias al mecanismo que complementa a la cama, también se puede administrar la epidural sin necesidad de que la mujer se tenga que cambiar de cama.

Del mismo modo que el mecanismo es fácil y cómodo para utilizar por la futura mamá, también lo es para el personal sanitario, puesto que en caso de que se complique el parto, la cama es ligera de mover y trasladar a quirófano.

Otra de las ventajas es que cuenta con un colchón antiescaras de espuma comfortline, es decir, más grueso que uno convencional, que ofrece un soporte extra en la zona lumbar y sacra por el que se puede inflar para que la paciente esté más cómoda.

Las matronas comentaron que las mujeres que ya han dado a luz en esta cama han confirmado la comodidad de la misma. Además, más adelante se va a introducir un hilo musical.

La adquisición de estas dos camas ha supuesto una inversión por parte del INGESA de 32.340 euros.

Por otro lado, también se ha instalado en Paritorio un sistema de telemetrí­a obstétrica (monitor) inalámbrico que permite a la mujer deambular mientras se encuentra en el proceso de dilatación.

Este sistema de telemetrí­a ha supuesto una inversión de 28.000 euros, por lo que el INGESA ha destinado para la modernización de Paritorio un total de 60.340 euros.

f02_20081107000001