Área Sanitaria de Melilla

La ministra de Sanidad y Consumo presenta el Nuevo Hospital

19-feb-2007

19 de febrero de 2007. La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presidido esta mañana el acto de firma de dos convenios de colaboración entre el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad, y el Ministerio de Defensa: el primero de ellos para la construcción de un nuevo hospital de utilización conjunta civil y militar en Melilla y el segundo, destinado a prestar asistencia sanitaria especializada en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Los convenios han sido firmados por el Director del INGESA, Francisco Javier Muñoz Aizpuru, y el General Inspector de Sanidad del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Montero.

NUEVO HOSPITAL EN MELILLA

La construcción del nuevo hospital de Melilla, que se ubicará en los terrenos del actual Hospital Militar, va a suponer una inversión cercana a los 73 millones de euros (72.973.517,79), procedentes de los presupuestos del INGESA. De este importe, 54.973.517,79 euros corresponden a la construcción del hospital y 18.000.000 a su equipamiento.

El nuevo edificio permitirá unificar las infraestructuras hospitalarias públicas de la ciudad en un espacio amplio y bien ubicado, concentrando al mismo tiempo los recursos técnicos y humanos. El hospital contará con 245 camas, de las que más de la mitad estarán en habitaciones individuales, así­ como con todos los servicios y tecnologí­as necesarios para una atención de alta calidad:

  • La cartera de servicios del nuevo hospital permitirá responder a las necesidades de la población de Melilla, con el objetivo de evitar en lo posible los traslados de los pacientes a otros servicios de salud. La creación del Gabinete de Exploraciones y Pruebas dará puntual respuesta a estas necesidades, tanto para los pacientes ingresados como para los ambulatorios.
  • El Área Materno-Infantil aumentará significativamente sus dependencias, previendo los incrementos de demanda asistencial que puedan darse en el futuro. Las 32 camas de la unidad de Obstetricia y las 16 del servicio de Pediatrí­a estarán todas en habitaciones individuales, permitiendo, en el caso de ésta última, la modalidad de hospitalización madre-hijo o padre-hijo. Además, el bloque obstétrico, con siete salas de dilatación, tres paritorios y un quirófano incorporado, permitirá a las madres contar con la presencia de un acompañante durante todo el proceso del parto.
  • En cuanto a medios tecnológicos, el hospital estará totalmente informatizado e integrado en un sistema de información único de área. Se implantará la historia clí­nica electrónica única para toda el área sanitaria y se beneficiará de las últimas tecnologí­as en el diagnóstico por imagen así­ como en la utilización de la telemedicina, ámbito este último en el que el Ministerio de Defensa cuenta con una larga experiencia.
  • El bloque quirúrgico, con seis quirófanos y una Unidad especí­fica para Cirugí­a Mayor Ambulatoria de 10 camas, duplica prácticamente su superficie y mejora sustancialmente su funcionalidad. La Unidad de Reanimación Quirúrgica tendrá también 10 camas y dará respuesta a los requerimientos de los quirófanos y del bloque obstétrico, con los que estará directamente relacionada.
  • La Unidad de Cuidados Intensivos estará dotada de 12 camas, parte de las cuales se dedicarán a pacientes coronarios.
  • Se van a potenciar también los dispositivos ambulatorios. Habrá tres hospitales de Dí­a: uno quirúrgico, otro oncohematológico y de procedimientos médicos y un tercero, psiquiátrico, éste último integrado en la estructura de Psiquiatrí­a, otra área muy desarrollada en el Programa Funcional. Dentro de la actividad ambulatoria se encuadra asimismo el área de Consultas Externas, que, con sus 40 locales, viene a duplicar el actual dispositivo.
  • La superficie del Área de Urgencias se duplica y en ella se diferenciarán la asistencia pediátrica de la de adultos a través de circuitos asistenciales independientes.
  • La Unidad de Diálisis se redimensionará completamente, adaptándose su diseño a las posibles fluctuaciones de la demanda que este tipo de asistencia tenga en el futuro.
  • La Unidad de Cuidados Paliativos, servicio de nueva creación, estará integrada en el área de hospitalización médica.

La edificación de este nuevo centro sanitario fue comprometida por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, en la visita oficial que realizó a la Ciudad Autónoma de Melilla el pasado año. Además, esta infraestructura es también un claro ejemplo de la polí­tica de gestión de suelo militar que está llevando a cabo el Ministerio de Defensa en esta legislatura, en diálogo y colaboración con todas las Administraciones Públicas, especialmente en materia de cesión de suelo para la construcción de vivienda y equipamientos sociales.

ASISTENCIA SANITARIA ESPECIALIZADA EN CEUTA Y MELILLA

El segundo de los convenios firmados hoy entre los ministerios de Sanidad y Defensa tiene por objeto la colaboración entre ambas administraciones para prestar asistencia sanitaria especializada a la población de Ceuta y Melilla.

Este convenio renueva y actualiza el ya suscrito en 2004, posibilitando que los ciudadanos de ambas Ciudades Autónomas puedan beneficiarse de todos los recursos hospitalarios existentes. Así­, la población civil puede ser atendida en los hospitales militares de su respectiva ciudad (Hospital O™Donell de Ceuta y Hospital Capitán Médico Pages de Melilla) y, a la inversa, el personal con cobertura sanitaria de las Fuerzas Armadas puede recibir asistencia médica en los hospitales del INGESA (Hospital de la Cruz Roja en Ceuta y Hospital Comarcal en Melilla).

Además, mediante este convenio el Ministerio de Defensa se compromete también a prestar servicios de telemedicina a los hospitales del INGESA desde el Hospital Central de la Defensa.

COMPROMISO CON LA MEJORA SANITARIA EN MELILLA

La construcción del nuevo hospital y la colaboración con Defensa para prestar asistencia sanitaria especializada forman parte de los trabajos que está desarrollando el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del INGESA, para mejorar la atención sanitaria que reciben los ciudadanos de Melilla.

En su estancia en la Ciudad Autónoma, Elena Salgado ha tenido ocasión de visitar algunas de las infraestructuras sanitarias más destacadas de la ciudad, como el Hospital Comarcal, el Centro de Salud de Cabrerizas, el Hospital Militar y las obras del cuarto Centro de Salud (que cuentan con una inversión de 4,7 millones de euros).

En el ámbito de las infraestructuras, además de la construcción de este nuevo Centro de Salud, se van a invertir también casi dos millones de euros en la mejora de los equipamientos de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como de especializada. Además, está prevista la remodelación del Centro de Salud Polavieja, con una inversión cercana a los tres millones de euros.

Por otra parte, el INGESA suscribió en junio el convenio con Red.es para impulsar en la ciudad la puesta en marcha de la historia clí­nica electrónica, la tarjeta sanitaria, la receta electrónica y las actividades de telemedicina y teleformación, con un importe superior a los 800.000 euros.

En cuanto a los recursos humanos, el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la creación de 25 nuevas plazas para personal sanitario en Melilla en el marco de la Oferta Pública de Empleo. A esta medida se une el compromiso del Ministerio de conseguir la estabilidad de más de cien plazas ocupadas por personal temporal y también la puesta en marcha de la carrera profesional acordada con los sindicatos, que va a reportar importantes mejoras en las condiciones retributivas y laborales del personal.

Por último, se han aumentado también las ayudas por desplazamiento y dietas a los ciudadanos de Melilla que tienen que trasladarse a la pení­nsula para recibir asistencia, partida que en 2006 se ha multiplicado por más de 10 con respecto al año anterior. Del mismo modo, se ha incrementado el parque de ambulancias (de 5 a 9) y la disponibilidad horaria (de 456 a 624 horas semanales).

f02_00000000000000