Área Sanitaria de Melilla

Urgencias 061 del INGESA incorpora localizadores GPS en las ambulancias

28-may-2012

Supone una mejora en la gestión integral de los servicios y el control de la flota es total

Las ambulancias del Servicio de Urgencias 061 del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) disponen ya de un terminal del sistema de posicionamiento global (GPS) que permiten su localización automática, a través de una aplicación informática, en los ordenadores de la Central de Coordinación del citado servicio.

Esta aplicación informática, que ha desarrollado el personal informático de la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario terrestre en Melilla, Ambulancias MP, sirve para la geolocalización de las unidades e incluye un módulo que enví­a los avisos, a través de un satélite, a unos terminales (teléfonos blackberry ) que se han instalado en todas las ambulancias.

Según Miguel Galera, técnico de Transporte Sanitario perteneciente a la empresa de ambulancias MP, esta innovación permite que, a través del programa instalado en las centrales de coordinación, se controle cada una de las unidades en todo momento sobre un mapa y, así­, cuando se quiere conocer en que situación se encuentran, sólo hay que "pinchar encima del icono de la unidad y nos hace un pequeño reporter con toda la información al respecto: qué unidad se trata, a qué hora está actualizada su posición, las coordenadas GPS y a qué velocidad va trasladándose o si se encuentra parada".

Explica Galera que cada ambulancia dispone de un terminal "blackberry" que está registrado con el indicativo de la unidad. Cada conductor, cuando comienza su turno, entra en la aplicación de localización de los servicios e introduce sus datos de identificación, los kilómetros del vehí­culo, la matrí­cula?etc, datos que quedan registrados de modo automático. Apunta que en el transcurso de los servicios se pasa por diferentes estados: desde que se acude a la llamada de urgencia, la atención y recogida del paciente hasta su traslado al hospital. Todas esas incidencias se van marcando "en una serie de metas que vamos pulsando y quedan registradas automáticamente en la memoria, cada una de las paradas que vamos haciendo a lo largo de todo el servicio". Todas estas incidencias registradas se pueden consultar después en el ordenador y conocer qué trabajos y de qué forma ha hecho cada equipo de trabajo durante su turno.

Una vez que la aplicación se integre con la plataforma informática del 061 (ahora está en periodo de pruebas), los avisos que se reciban en la central de coordinación de Urgencias 061 se enviarán de forma automática a las terminales "blackberry". De este modo estará informatizado todo el proceso de los diferentes servicios que prestan las unidades de transporte sanitario, Asimismo, todos estos datos se almacenan en una base que permite contabilizar todos los servicios y elaborar una estadí­stica que podrá ser consultada y estudiada en la búsqueda de una mejor optimización de recursos.

Mejora en el tiempo de respuesta

La coordinadora de Urgencias 061, Ana Gómez Anés, señala una mejora en la gestión integral de los servicios, así­ como que el control de la flota es total, ya que la localización es a tiempo real, además de que el almacenamiento de los datos permite la visualización de los mismos, tanto en el momento como retrospectivamente. Destaca también los efectos prácticos de la innovación pues se puede ver en la pantalla del ordenador de la Central de Coordinación la localización que tiene cada ambulancia, "de forma que si hubiese un incidente en el que se requiere nuestra intervención, se podrí­a localizar la ambulancia más cercana y se tardarí­a menos tiempo en llegar al evento". De esta forma se gana en rapidez, aunque los cronos en Melilla son envidiables. Todo ello permite una mayor eficiencia del Servicio de Urgencias y Emergencia extrahospitalarias de Atención Primaria ( 061).

No obstante, tras reconocer que Melilla tiene una escasa superficie, Gómez Anés señala que, a veces, hay cierta dificultad en la localización de determinados domicilios y que, a partir de ahora, con la localización GPS, los instantes de duda desaparecen y se consigue mayor efectividad. Asimismo, si hay una equivocación en la trayectoria de acercamiento al domicilio de destino, el error se detecta inmediatamente en pantalla y se puede corregir la dirección porque entre los objetivos del 061 está, según su coordinadora "disminuir el tiempo de actuación", lo que, a veces, puede salvar una vida y eso se puede conseguir, prácticamente, con esta aplicación.

Datos y análisis

Con todos los datos que se obtienen se va a crear una base de datos que, unidos a la que ya se tienen mediante el sistema operativo SENECA, además de su utilización a efectos legales, pueden ser muy útiles para realizar estudios estadí­sticos como, por ejemplo: barrios en los que se detecte mas incidencia en la descompensación de determinadas enfermedades crónicas, zonas conflictivas por tramo horario por las que se debe variar el recorrido de ambulancias e, incluso, también se podrán cruzar esos datos con los obtenidos mediante la historia clí­nicas y establecer los procesos urgentes más prevalentes por zonas. Todo ello con objeto de aumentar la calidad en la atención al paciente del Servicio de Emergencias Extrahospitalarias de Melilla (061).

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