El protagonismo del paciente como sujeto central de los procesos asistenciales y de cuidados
24-may-2025
El protagonismo del paciente como sujeto central de los procesos asistenciales y de cuidados es la característica definitoria de la transformación de la Atención Especializada que se implementa el próximo lunes 26 de mayo con la apertura de los primeros servicios en el Hospital Universitario de Melilla (HUME).
Preocupación, ansiedad o una comprensible desorientación ante un entorno tecnologizado que no es el de desenvolvimiento cotidiano son vivencias compartidas por todos cuando nos convertimos en pacientes. Maximizar la información de servicio público, como palanca para mejorar esa acogida inicial y el confort emocional durante todo el proceso, se impone como una necesaria estrategia de gestión emocional.
Por ello, durante estos primeros meses de puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Melilla, la Gerencia del Área Sanitaria de Melilla reforzará la información de servicio público, a través de todas las vías a su alcance, para que el conjunto de la ciudadanía logre familiarizarse con las nuevas instalaciones a su servicio.
Aparcamiento y proximidad
Si se accede al HUME en vehículo particular, puede hacerse uso de aparcamiento gratuito dentro del recinto. Si la cita es en el Servicio de Rehabilitación, se recomienda aparcar en la zona más próxima a esa entrada para mayor comodidad.
Accesos y movilidad interior
La Entrada Principal al HUME, situada en la calle Ramal Docker, conduce a Consultas Externas, Radiología y Rehabilitación.
Franqueada dicha Entrada Principal, el paciente debe seguir las indicaciones de señalización. El Servicio de Rehabilitación está ubicado en la Planta Baja, Radiología en la Planta Primera y Consultas Externas en la Planta Segunda. También se puede acceder a ellos mediante escaleras mecánicas y ascensores.
Existe una segunda entrada, la de Rehabilitación, ubicada en el lateral del edificio, señalizada desde el interior del recinto e ideal si se acude a Fisioterapia.
Orden interior y llamamiento a consulta
Una vez el paciente ha llegado al área correspondiente donde tiene la cita, debe obtener su turno en los quioscos interactivos de autoservicio (dispositivos con formas de pilar habilitados a tal fin). El paciente sólo tiene que identificarse en este dispositivo a través de su Tarjeta Sanitaria o DNI y el sistema le facilitará un número de turno anonimizado. Las pantallas instaladas en las salas de espera irán mostrando qué turno es el que debe pasar en cada momento y cuál su consulta de destino.
En caso necesario, no debe dudarse en requerir la ayuda del personal del centro.
¿Cómo pedir cita?
Como siempre: bien a través del médico de familia, bien como consulta intrahospitalaria por indicación de otro facultativo del propio centro.
Si la cita es solicitada por el médico de familia, desde el HUME se informará al paciente de la fecha de la primera visita, a través del Centro de Salud correspondiente o desde el Servicio de Admisión del propio hospital.
Si la cita es solicitada por otro médico del hospital, el HUME contactará con el paciente desde el Servicio de Admisión del propio centro.
Si el paciente ya está en seguimiento en el hospital, en la propia consulta de cada especialidad también se le facilitarán todas las instrucciones precisas. Finalizada la consulta, debe dirigirse al servicio de Admisión para fechar su cita sucesiva, de ser tal la indicación prescrita por el especialista.
Folleto informativo de bienvenida al HUME