03-nov-2020
La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) informa de que esta mañana, en el campus de Melilla de la Universidad de Granada, se ha celebrado el acto de acogida del alumnado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud que vieron interrumpidas sus prácticas en el Área Sanitaria de la ciudad en el pasado mes de marzo por la pandemia del COVID-19.
El acto de acogida es una actividad docente enmarcada en la formación reglada del alumnado que ha consistido en la realización de forma simultánea (por motivos de seguridad) en dos salas de varios talleres formativos, que han sido los siguientes:
Información de las características, cartera de servicios y procesos que se atienden en nuestros centros y los servicios en los que van a desarrollar estas prácticas.
Información de normas generales y formación en prevención de infecciones e higiene de manos, así como medidas de prevención de los profesionales.
Manejo de los equipos de protección (EPIS)
Realización de pruebas diagnósticas (pruebas de antígenos). Toma del exudado nasofaríngeo, realización del test, lectura de resultados y registro de los mismos.
Por último, al término de las charlas informativas, se ha realizado la prueba de test de antígenos a cada uno de los alumnos y se han registrados los resultados.
En esta actividad ha participado por parte del INGESA, María Concepción Cortés (directora de Enfermería Atención Especializada), Francisco J. Aguilar (director de Enfermería de Atención Primaria), María Guerrero (supervisora de Urgencias Atención Especializada), Milagros Ortega (nfermera de Vigilancia Epidemiológica) y Manuel Arques (enfermero del 061).
Trabajo previo
Para la realización de las prácticas de este alumnado han trabajado conjuntamente la Universidad de Granada (UGR) y el INGESA con el objetivo de que se cumplan una serie de requisitos que garanticen la seguridad tanto del alumnado y del personal sanitario como de los pacientes ingresados.
El INGESA ha realizado un análisis pormenorizado de la situación y desarrollado un protocolo paulatino de incorporación. El resto de los alumnos pendientes de realización de prácticas se irán incorporando de acuerdo a la programación docente a lo largo del curso.
El INGESA reitera que los estudiantes de hoy son los profesionales de mañana y el mayor objetivo es que puedan formarse debidamente para seguir dando la mejor asistencia posible a la ciudadanía de Melilla.