Área Sanitaria de Melilla

INGESA activa en Melilla cuatro vías para pedir cita previa en sus centros de salud

24-sep-2020

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) informa a la población usuaria de los centros sanitarios de Melilla que ya tiene a su disposición cuatro maneras de pedir cita previa para consulta médica: la app o aplicación móvil llamada ‘Cita INGESA’ para todos los dispositivos móviles, la web www.areasaludmelilla.es, la vía telefónica y mediante el envío de un mensaje de correo electrónico. De esta manera, INGESA quiere agilizar los trámites y facilitar que los pacientes esperen lo mínimo posible para pedir una cita previa.

Las citas presenciales solamente son para los pacientes de los diferentes programas de salud, aquellos pacientes no demorables o de carácter urgente y todo aquel paciente que su médico de familia considere pertinente valorar en presencia física en el centro de salud o en domicilio.

El objetivo de esta campaña informativa es mejorar la funcionalidad y las condiciones en la que el usuario acude a los centros sanitarios y evitar citas presenciales no necesarias en estos momentos en los que la movilidad puede suponer un problema para la ciudadanía. De este modo, el INGESA quiere ahorrar desplazamientos la ciudadanía y eliminar así la necesidad de acercarse al centro de salud, por lo que se facilita el trámite a las personas con movilidad reducida.

Cita previa a través de la web Área de Salud de Melilla

En primer lugar, para pedir cita previa a través de internet, el usuario debe acceder a https://citaweb-ingesa.msssi.es/IngesaCitaWeb/citaprevia/inicio, o bien desde www.areasaludmelilla.es en el icono ‘Cita Previa Centro de Salud’. Dentro de la plataforma, en un sencillo recorrido, podrá escoger entre solicitar una nueva cita, consultar citas, modificarlas o cancelarlas. Al solicitar una nueva cita, solo tendrá que escoger el profesional e indicar la hora y la fecha. Recordamos que es necesario indicar el CIP de su tarjeta sanitaria y que es imprescindible actualizar sus teléfonos de contacto para que su médico esté en contacto con el usuario.

En esta modalidad se ofrecen dos tipos de visitas: Telefónica y Presencial. Hay que tener en cuenta que, en caso de no poder acudir a la cita o llamar por teléfono, se debe anular la cita mediante el mismo procedimiento y así se optimizarán los recursos disponibles de la sanidad pública.

En segundo lugar, también se puede pedir cita previa a través del formulario de la página web del Área de Salud (www.areasaludmelilla.es) o mediante mensaje de correo electrónico al centro de salud.

Aplicación oficial de cita INGESA para cualquier dispositivo

Para la realización del procedimiento anterior, INGESA también cuenta con una app gratuita (aplicación para móviles) para pedir cita previa. La app enlaza directamente con la versión web móvil de la página oficial del INGESA y se descarga a través de Google Play Store o la App Store, según la plataforma del móvil.

La aplicación, como en el caso de la cita a través de la página web, permite consultar y anular citas con su centro de salud, y solo tendrá que introducir el código CIP, la fecha de nacimiento y el DNI. La app guardará los datos y quedarán grabados.

Cita previa a través del teléfono

La cita previa también se puede obtener llamando al teléfono específico de cada centro para este fin, donde se solicitará la fecha de nacimiento y el DNI sin la letra. Se pueden dar dos situaciones:

Si hay huecos disponible, le dará una cita presencial para su médico. Si no hubieran huecos disponibles, la llamada salta a una de las extensiones del centro y uno de los operadores le atendería para darle cita.

Los teléfonos de los centros son los siguientes:

Polavieja: 951 320 400

Cabrerizas: 951 320 600

Alfonso XIII: 951 320 550

Zona Centro: 951 320 200

Estos teléfonos van repartiendo las llamadas a las diferentes extensiones que hay en los centros.

Citas de Pediatría y Enfermería

Las citas para las consultas de Enfermería, así como las de Pediatría tendrán que obtenerse a través de mensaje de correo electrónico al centro de salud, o mediante la utilización del formulario de la página www.areasaludmelilla.es.

Las direcciones de correo de los centros son las siguientes:

Polavieja: buzon.ze.melilla@ingesa.sanidad.gob.es

Cabrerizas: buzon.zn.melilla@ingesa.sanidad.gob.es

Alfonso XIII: buzon.zo.melilla@ingesa.sanidad.gob.es

Zona Centro: buzon.zc.melilla@ingesa.sanidad.gob.es

Temas administrativos

INGESA reitera que las citas previas solamente son para temas asistenciales ya que los temas administrativos (renovación de tarjetas, bajas… ) solamente serán atendidos a través mensajes de correo electrónico o mediante el uso del formulario web

INGESA recuerda que se están adoptando todas estas medidas para mejorar la funcionalidad en el tiempo de espera de los usuarios y que cada usuario pueda pedir cita previa sin demora. Es por ello que se ruega que se haga un buen uso de las citas para no perjudicar a otros usuarios.

20200924_Cita_Previa_p