Área Sanitaria de Melilla

INGESA anuncia que cuatro nuevas matronas comienzan a trabajar en Melilla

24-sep-2022

En la tarde del pasado viernes, en el salón de actos del Hospital Comarcal de Melilla, se procedió al acto de clausura del ciclo formativo de la XVI Promoción de Enfermería Interno Residente de la especialidad Obstétrico-Ginecológica (matrona), que durante dos años ha cursado estudios en el Área de Salud de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

Paloma Varela Olmedo, Karima Mezyani Haddu, Ángela Ruiz Gelo y Noelia Martínez Yelo, acompañadas por sus familiares y compañeros y compañeras de estudios, así como de tutores y profesionales de la sanidad con los que han convivido durante su etapa formativa, recibieron los títulos y certificados acreditativos de haber cursado la especialidad, así como un obsequio del INGESA como recordatorio de su estancia en la ciudad.

El acto de clausura lo abrió el gerente del Área Sanitaria, José Antonio Martínez Peña, quien dio la bienvenida a los presentes y felicitó a la nuevas matronas para dar paso a la intervención de María del Carmen Torreblanca, matrona y coordinadora de la Unidad Docente, quien destacó el trabajo de las tutoras y el profesorado de la Unidad Docente para la buena realización del ciclo formativo. Hizo un aparte para agradecer la labor desarrollada durante 15 años como profesora por la matrona Esther Larrosa quien deja la ciudad para trabajar en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

El binomio madre e hijo

En su intervención, Torreblanca calificó a la XVI Promoción de "supertrabajadora" que ha sabido actuar en equipo durante una época difícil debido a las condiciones impuestas por la pandemia del COVID-19. En este sentido especificó que durante su formación han sabido cuidar "el binomio madre-hijo, mostrando en ese momento tan importante una sonrisa tímida y cómplice con la mujer", o con sus manos "apretadas en un perfecto piel con piel", o como, en múltiples ocasiones las ha sentido "conmovidas y emocionadas".

Antes de finalizar y de felicitarlas por su logro al obtener la titulación, Torreblanca destacó que matrona es una profesión en la que la formación debe ser continuada y que "la calidad de la vida de las mujeres y de su prole", va a depender de su nivel de formación y que ello debe ser "su razón de ser como matronas".

Seguidamente tomó la palabra Ana Domínguez, subdirectora de Enfermería de Atención Especializada, quien destacó el papel del equipo de tutoras y profesorado liderado por Mari Carmen Torreblanca a quien agradeció su entrega en la labor docente y como profesional. A las nuevas matronas les dijo que con ellas llegan "nuevos tiempos" y que en ellas está la posibilidad de contribuir a "un mundo distinto, un mundo mejor".

Emplazó a las nuevas matronas a que sigan en Melilla y señaló en este sentido la pronta apertura del Hospital Universitario.

Trabajo en Melilla

Cerró el acto, el director territorial del INGESA, Omar Haouari, quien tras dar la enhorabuena a las nuevas matronas por su esfuerzo y entrega en conseguir el título en esta especialidad, recordó que en años precedentes, cuando se celebraba el fin de una promoción de matronas, se ponía en valor la formación recibida en el Hospital Comarcal en el que la profesión de matronas "destaca por la atención a miles de casos".

Sin embargo, señaló Haouari, el ciclo formativo de la XVI Promoción comenzó en plena pandemia del COVID y durante estos años les ha afectado de forma clara, ya que se han especializado en una etapa en la que bajaron los partos, aunque siguen siendo bastantes al año; pero aumentó la complejidad en la atención sanitaria con las medidas de prevención y la utilización de equipos de protección.

Les pidió a las nuevas matronas que mantengan "el esfuerzo de estos años" y que consoliden su formación día a día; que perdure en ellas siempre "las ganas de aprender".

Antes de acabar, agradeció a Carmen Torreblanca y al equipo de tutoras su trabajo docente que permite que todos los años se sigan formando matronas en Melilla, así como recalcó el esfuerzo que realiza el INGESA por disponer todos los medios necesarios para que se realice una formación de calidad.

Por último, anunció que las cuatro matronas podrán seguir en Melilla ya como profesionales puesto que en estos días se procederá a su contratación

A continuación, las nuevas matronas realizaron una intervención individual en la que contaron sus vivencias durante el ciclo formativo y expresaron sus sentimientos ante el trato recibido. Asimismo agradecieron el apoyo y la ayuda que han recibido durante su estancia en Melilla del profesorado, compañeros de estudios y personal del INGESA.

El acto se cerró con la entrega de títulos y diplomas acreditativos y con la toma de fotografías de las nuevas matronas que son Paloma Varela Olmedo, Karima Mezyani Haddu, Ángela Ruiz Gelo y Noelia Martínez Yelo

20220923_XVI_Matronas_Directivos_p