05-jun-2010
El pasado viernes, en el Salón de Actos del Hospital Comarcal, se celebró la tercera edición de las jornadas teórico-prácticas "Conceptos Fundamentales de la Nutrición Clínica", organizadas por la Unidad de Docencia del citado centro y los laboratorios Abbott, y en la que tomarán parte especialistas de varios hospitales españoles.
La motivación principal para la celebración de estas jornadas viene dada por la importancia de la nutrición clínica en la evolución del paciente. Para la organización del encuentro se ha contado con especialistas en la materia de la zona que abarca el departamento de nutrición de la firma Abbott en Málaga.
Los temas que se trataron en la jornada y los ponentes son los siguientes:
Presentación del calendario de alimentos para el paciente de diálisis. Intervienen del Servicio de Diálisis del Hospital Comarcal de Melilla, Iluminada del Mar Ríos Ramos, Leyla Abderraman Mohamedi, y Mimona Mohamed Maanan.
Taller de textura, aroma y sabor por parte del personal de la empresa Abbott Nutrición.
Prevención de la Cetoacidosis Diabética, por la doctora Claudia Fernández Piciochi, gerente de Gestión Sanitaria de la empresa Abbott Diabetes Care.
Importancia clínica de la desnutrición. Métodos de diagnóstico. Enfoque terapéutico básico. Por el doctor José Manuel García Almeida, de la Unidad de Gestión Clinica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
Esquema sencillo de valoración nutricional. Taller práctico, por Yolanda Lupiáñez Pérez, DUE en Oncología, del Servicio de Radioterapia del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
Tratamiento Nutricional en diabetes (dietas específicas), por el doctor Francisco Vilches López, de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Puer4ta del Mar de Cádiz
Nutrición en situaciones especiales. Oncología y Nefrología por la doctora Victoria Luna López de la Unidad de Nutrición Clínica y Endocrinología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
Dado el tema y la preparación de los y las ponentes, la jornada ha sido acreditada por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma de Melilla como de interés sanitario, y asiste un número limitado de personas, una veintena, entre facultativos médicos y enfermería.