INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA

Plan de Calidad Atención Especializada Memoria 2000

Dirección General del INSALUD: Dr. José Mª Bonet.Director General

Subdirección General de Asistencia Sanitaria: Dr. José Luis De Sancho Martín. Subdirector General

Área de Calidad de Atención Especializada

  • Asesores Técnicos:
    • Dr. Juan Carlos Ansede Cascudo
    • Mª Luz Frutos López
    • Dr. Juan Fernández Martín
    • Dr. Alfonso Pozuelo García
  • Secretaría: Mª Antonia Guerrero García

planMem2000

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Índice

  • Resumen
  • Introducción
  • Estándares de la organización
  • Objetivos comunes a todos los hospitales
    • Mejorar la calidad de la información a pacientes y familiares
      • Conseguir que todos los servicios clínicos que precisen informar a pacientes y familiares tengan un Plan de Información
      • Desarrollar documentos de consentimiento informado específicos
      • Implantar el documento de consentimiento informado específico
    • Mejorar los sistemas de información
      • Realizar los informes de alta definitivos en un plazo inferior a quince días
      • Disponer de los informes de alta en todas las historias clínicas a los dos meses del alta
      • Mejorar la calidad del informe de alta
    • Mejorar la gestión de la lista de espera quirúrgica
    • Mejorar la calidad y eficiencia de procesos
      • Mejorar la aplicación del protocolo de profilaxis antibiótica
      • Aplicar los cuidados de enfermería de acuerdo a protocolo
      • Mejorar la implantación de las guías de las Sociedades Científicas con los criterios de indicación quirúrgica en procedimientos frecuentes
      • Implantación de protocolos para la utilización de alta tecnología
      • Implantar otros protocolos de procesos o procedimientos en los servicios
    • Implantar objetivos de calidad por servicios
      • Implantar objetivos de calidad en unidades asistenciales
      • Implantar objetivos de calidad en unidades no asistenciales
    • Cumplir la normativa sobre consumo de tabaco en los hospitales
    • Realizar la memoria del plan de calidad del hospital
  • Monitorización de indicadores
    • Indicadores obtenidos a partir del CMBD
      • Mortalidad potencialmente evitable y mortalidad neonatal
      • Otros indicadores
      • Reingresos
    • Indicadores no incluidos en un sistema de datos centralizado y que deben ser obtenidos en los hospitales 
      • Tasa de retorno a urgencias a las 72 horas
      • Sistema de vigilancia de úlceras por presión
      • Tasa de prevalencia de la infección nosocomial
      • Tasa de prevalencia de la infección de herida quirúrgica
      • Tasa de prevalencia de la infección urinaria en pacientes sondados
      • Tasa de incidencia de infección de herida quirúrgica en procedimiento/s quirúrgico/s
      • Densidad de incidencia de infección respiratoria asociada a ventilación mecánica (UCI)
      • Porcentaje de estancias no adecuadas (AEP) en el GRD con estancia más desviada de la media
      • Porcentaje de suspensiones quirúrgicas
      • Porcentaje de suspensiones de consultas externas
      • Porcentaje de pacientes que permanecen más de 3/6 horas en el Servicio de Urgencias
      • Porcentaje de pacientes menores de 60 años ASA 1 a quienes se realiza radiografía de tórax en el estudio preoperatorio
      • Porcentaje de pacientes en riesgo social detectados que son entrevistados por la unidad de seguimiento
  • Anexos
    • Estructura hospitalaria del INSALUD
    • Metodología de evaluación
  • Referencias bibliográficas