INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA

JA STOCKPILE: Nueva acción conjunta de la UE para reforzar las reservas estratégicas de contramedidas médicas en situaciones de emergencia

JA Stockpile 4

La COVID-19 planteó desafíos sin precedentes para la Unión Europea, exponiendo la escasez de suministros médicos, las deficiencias en la gestión de crisis y la falta de respuestas coordinadas entre los Estados miembros. Las diferencias en las pruebas, la vacunación y las medidas fronterizas pusieron de manifiesto la fragmentación de los enfoques, mientras que los retrasos, la desinformación y la debilidad de los sistemas sanitarios agravaron el impacto. Además, la guerra en Ucrania, los riesgos nucleares y las condiciones extremas provocadas por el cambio climático subrayan la necesidad de estrategias de seguridad y salud más sólidas en la UE.

 

Como respuesta, la nueva Acción Conjunta de la UE sobre Reservas Estratégicas Integrales y Sostenibles de Contramedidas Médicas Utilizadas en Crisis (Joint Action de la UE) tiene como objetivo contribuir a una mejor preparación ante amenazas transfronterizas graves para la salud, con el fin de que los países dispongan de reservas más sostenibles de contramedidas médicas (MCM), para facilitar una distribución más rápida, un mejor despliegue y dispensación de MCM, una mejor colaboración entre los Estados miembros, una mejor base empírica para futuras propuestas sobre el almacenamiento de MCM y, por consiguiente, fortalecer la independencia europea en situaciones de crisis.

 

El proyecto se basa en las lecciones aprendidas en emergencias sanitarias y busca desarrollar un sistema de almacenamiento coordinado y a distintos niveles. El concepto de almacenamiento, se evaluará y desarrollará en mayor profundidad, no solo para determinar la cantidad y disponibilidad de reservas de preparación, sino también para promover la gestión sostenible de las reservas y garantizar el rápido despliegue y uso de los MCM, con el fin de facilitar la aplicación eficaz de las contramedidas médicas, tanto en la Unión Europea como a nivel mundial.

 

Los objetivos del proyecto son plenamente coherentes con el marco de la Unión Europea de la Salud, el enfoque «Una sola salud» y la Estrategia Mundial de Salud de la UE. Además, la iniciativa contribuye directamente a la aplicación práctica de las Estrategias de Almacenamiento y Contramedidas Médicas de la UE (julio de 2025).

El proyecto incluye en total 25 países de la UE y 54 organizaciones que lo implementarán en el marco del Programa EU4Health. El Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL) es el coordinador del proyecto y colaborará estrechamente con las autoridades pertinentes de la UE e internacionales (por ejemplo, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, INGESA, participa en el paquete de trabajo de Gestión sostenible de reserva (WP8), cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad y la gestión de las reservas de MCM abordando la adquisición, el intercambio de datos entre reservas, la vida útil, la rotación y la minimización de la eliminación 

 

Los días 9 y 10 de septiembre de 2025, participantes de 31 autoridades competentes, 23 entidades afiliadas y 3 socios asociados (PA) de 25 países, así como importantes partes interesadas y expertos de alto nivel, se reunieron para el evento inaugural de JA STOCKPILE en Helsinki, Finlandia.

 

Para mayor información:

Email: reserva-estrategica@ingesa.sanidad.gob.es

Linkedin: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7374710117344174080

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados son, sin embargo, responsabilidad exclusiva del/de los autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los de la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HaDEA). Ni la Unión Europea, ni la autoridad que concede la subvención, se responsabilizan de ellas.