El dosímetro de solapa está diseñado tanto para la medida de los equivalentes de dosis personales a 10 mm de profundidad, Hp(10), y a 0,07 mm, Hp(0,07), como para la discriminación de la energía de la radiación incidente. El Centro Nacional de Dosimetría ofrece este modelo de dosímetro para:
Componentes
El dosímetro de solapa incorpora una lámina de aluminio anodizado con cuatro detectores termoluminiscentes de LiF:Mg,Ti, en forma de pastillas de 4,5 mm de diámetro y 0,6 mm de grosor. Los detectores son sensibles a fotones y radiación beta con energía máxima superior a 0,8 MeV. Cada lámina está identificada mediante un número de 8 dígitos grabado en forma de código de barras y de número legible.
El fluoruro de litio, activado con Mg y Ti, almacena la energía que recibe de la radiación ionizante. Durante el proceso de lectura es calentado (hasta una temperatura de 300 °C) liberando en forma de luz la energía almacenada. La cantidad de luz emitida es proporcional a la dosis de radiación recibida por cada detector.
La lámina con los detectores se coloca entre dos láminas idénticas de plástico con cuatro filtros, de modo que cada filtro está enfrentado a un detector. El diseño del dosímetro es simétrico de forma que cada detector está situado entre dos filtros iguales. Los filtros utilizados, todos ellos de 11,8 mm de diámetro, son los siguientes:
El conjunto de las tres láminas está encerrado herméticamente en una envoltura de melinex aluminizado que protege a los detectores de la luz y de contaminantes. Sobre la envoltura se imprime la identificación del usuario y el mes de uso para el que está destinado el dosímetro.
Dicha envoltura no se debe romper bajo ningún concepto, dado que el dosímetro quedaría inutilizado. Si por accidente fortuito se les rompiera la envoltura, devuélvannos inmediatamente, dentro de un sobre, las distintas partes del dosímetro.
Algoritmo de estimación de dosis
La utilización de los filtros provoca que la radiación que llega a cada detector sea atenuada por los mismos. La atenuación de la radiación incidente por cada filtro depende de la energía de la misma. A partir de los cocientes de las lecturas de los detectores situados bajo filtros diferentes se pueden hacer estimaciones de la energía media de la radiación incidente. En la figura adjunta se muestra dos de las curvas utilizadas en el algoritmo de estimación de la energía media de la radiación incidente.
La dependencia energética de la respuesta del LiF:Mg,Ti se tiene en cuenta de forma explícita en el algoritmo de cálculo de las dosis a partir de las lecturas de cada detector. En la figura siguiente se muestra el factor correctivo, dependiente de la energía, usado para el cálculo del equivalente de dosis personal a profundidad 10 mm a partir de las lecturas del detector situado bajo la ventana abierta.