Centro Nacional de Dosimetría

Campañas de intercomparación

Las intercomparaciones entre servicios de dosimetría personal constituyen una base objetiva para valorar el nivel de fiabilidad (precisión y exactitud) de las dosis calculadas por los diferentes servicios participantes.

En los últimos años el Centro Nacional de Dosimetría ha participado en las seis campañas de intercomparación de servicios de dosimetría personal externa organizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear, dentro de su programa de control de calidad, llevadas a cabo en 1987, 1995, 2001, 2006, 2013 y 2020.

De igual forma, el Centro Nacional de Dosimetría ha participado en cinco intercomparaciones de sistemas dosimétricos, dentro de la acción sobre "Armonización y Garantía de Calidad Dosimétrica en la Vigilancia Individual de la Radiación Externa" organizadas por el grupo de trabajo 2 (WG2) del Grupo Europeo de Dosimetría de la Radiación EURADOS.

El WG2 se estableció específicamente para llevar a cabo un programa de intercomparaciones de los servicios de dosimetría personal en Europa con el objetivo homogenizar la monitorización individual y ayudar a los servicios de dosimetría personal a cumplir con la norma ISO 17025. El Centro Nacional de Dosimetría ha participado en las campañas de los años 1998, 2008, 2012, 2018 y 2019.

Actualmente el CND está participando en la intercomparación IC2022ph de EURADOS.

Fondos ambientales

 (Última actualización: enero de 2022)

El Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes establece en su artículo 8 que "en el cálculo de las dosis individuales no se debe incluir la dosis debida al fondo radiactivo natural". Ello obliga a un adecuado conocimiento de los fondos ambientales a sustraer de las lecturas de los dosímetros utilizados en las distintas zonas del país, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Reglamento establece, para las trabajadoras gestantes y el público en general, límites anuales de dosis del mismo orden de magnitud que la radiación de fondo natural.

El fondo debido a la radiación ambiental es muy diverso en España, variando notablemente de unas zonas a otras. Sin embargo, hasta el año 2003, para obtener la dosis ocupacional, a las dosis medidas por el Centro Nacional de Dosimetría se les restaba un fondo ambiental de 60 µSv por mes como representativo del valor medio en España. El período de tiempo para el que se aplica dicha corrección es el transcurrido entre dos lecturas sucesivas del dosímetro (habitualmente dos meses), durante el que el dosímetro permanece en nuestro Centro (alrededor de 10-20 días), en viaje (alrededor de 5-10 días) y en la instalación (tiempo variable dependiendo del momento de la devolución, como mínimo 30-40 días), siendo los fondos ambientales diferentes en cada uno de estos lugares.

La utilización de dicho valor representativo del fondo ambiental medio en España, entrañaba problemas dado que existen zonas geográficas en las que las dosis ocupacionales se veían sobreestimadas por la resta de un valor de fondo inferior al realmente existente en la zona. Esta circunstancia se agravaba en el caso de las trabajadoras gestantes expuestas en las que las dosis acumuladas durante el período de embarazo, calculadas de esta forma, podían aproximarse a los límites de dosis establecidos.

Los valores actualmente adoptados de la contribución del fondo ambiental se han obtenido a partir de estudios estadísticos con las dosis registradas en nuestro banco de datos en los últimos años, considerando como estimador estadístico la moda de la distribución de frecuencias de dichas lecturas en cada caso. Para hacer el estudio se consideran las lecturas correspondientes a períodos de uso de 2, 3 y 4 meses, sin resta del fondo ambiental, descartándose las de períodos de utilización superiores porque en ellas podrían influir otros factores como extravío del dosímetro, pérdida de señal termoluminiscente, etc. que pudieran conducir a resultados anómalos. Tras el análisis de datos se comprueba si existe alguna institución en la cual el fondo varíe de manera estadísticamente significativa del resto de la provincia. En tal caso se toma un fondo específico para esta institución. Para el resto de instituciones se adopta un fondo común provincial obtenido con los datos de los últimos 5 años. El último estudio, correspondiente al periodo 2017-2021 ha tenido en cuenta más de 1,4 millones de lecturas.

En el mapa que se muestra a continuación se ha representado con diferentes colores la distribución de los fondos ambientales mensuales por provincias utilizados en el cálculo de las dosis. Dichos valores se incluyen en la tabla de fondos ambientales.

Mapa 2022
Provincia Fondo (µSv) Provincia Fondo (µSv)
Ceuta 39 Córdoba 57
Soria 40 Tenerife 59
Baleares 41 Las Palmas 59
Murcia 44 Lleida 60
Cantabria 44 Tarragona 60
Burgos 44 Teruel 61
Cádiz 45 Valladolid 61
Asturias 47 Melilla 62
Huelva 47 Cuenca 62
La Rioja 48 Ciudad Real 63
Navarra 48 Barcelona 63
Vizcaya 50 Toledo 64
Málaga 51 Badajoz 64
Guipúzcoa 51 Palencia 66
León 52 Salamanca 68
Álava 52 Girona 69
Zamora 52 Huesca 69
Jaén 52 Lugo 79
Zaragoza 53 Madrid 80
Granada 53 Cáceres 82
Albacete 53 Ávila 87
Valencia 54 Segovia 87
Castellón 54 Guadalajara 88
Almería 55 La Coruña 93
Sevilla 55 Orense 102
Alicante 55 Pontevedra 111

Estos fondos ambientales obtenidos a partir de un número elevado de lecturas para estimación del fondo ambiental en cada servicio constituyen una estimación mucho mejor que la que pudieran proporcionar dosímetros específicos que acompañaran a los asignados a los diferentes trabajadores. Su número sería mucho menor y las correspondientes estimaciones vendrían afectadas por una mayor incertidumbre.