Centro Nacional de Dosimetría

Normas de gestión de dosímetros y esterilización

  • La envoltura de los dosímetros NO SE DEBE ROMPER BAJO NINGÚN CONCEPTO, dado que el dosímetro quedaría inutilizado. Si por accidente fortuito se les rompiera la envoltura, devuélvannos INMEDIATAMENTE, dentro de un sobre, las distintas partes del dosímetro.
  • Desde que un trabajador recibe su primer dosímetro, éste debe tener siempre en su poder al menos un dosímetro para ser utilizado. Por tanto, antes de enviar un dosímetro de vuelta para su lectura se debe esperar a recibir el nuevo.
  • El mes de uso del dosímetro les debe servir de guía para controlar los dosímetros que deben utilizar y los que nos tienen que devolver para su lectura en cada ocasión. En las listas que acompañan a cada envío de dosímetros se indican los dosímetros en su poder en ese momento.
  • Cada mes les leeremos los dosímetros que nos remitan y les enviaremos el informe correspondiente, indicando el mes de uso para el que se los habíamos enviado. En el caso de que algún usuario no remita ningún dosímetro para su lectura aparecerá referenciado en una relación al final del informe, donde constarán los dosímetros que tiene en su poder. A vuelta de correo, les remitiremos los dosímetros que deben usar el mes siguiente.
  • A los portadores que no envíen a leer alguno de sus dosímetros durante dieciocho meses consecutivos se les dará de baja. En los informes de los últimos tres meses avisaremos de dicha circunstancia y al finalizar el tercer mes sin que se haya subsanado la anomalía, se hará efectiva la baja. Los dosímetros no enviados a leer de un portador dado de baja se declararán no devueltos.
  • En el primer envío los dosímetros personales de solapa llevarán una pinza de sujeción. Dicha pinza deben conservarla en su poder cuando nos devuelvan el dosímetro para su lectura y engancharla al nuevo dosímetro que le enviemos para el mes siguiente. Puede solicitar pinzas adicionales, que se incluirán en los envíos subsiguientes, en el caso de que extravíe alguna.

0015

  • En el caso de que lo estime necesario, el CND puede proporcionarle extensores para los dosímetros de muñeca.
  • En el primer envío los dosímetros personales de anillo llevarán una cajita para guardar en ella el dosímetro que se tenga en uso. Esta cajita la debe conservar siempre el usuario en su centro de trabajo, no se tiene que enviar de vuelta. Cada mes se enviará el anillo dentro de una bolsita de plástico etiquetada con el nombre del portador y mes de uso. En la medida de lo posible, el anillo se devolverá dentro de esta bolsita.

_MG_7631

  • En el primer envío de dosímetros de cristalino se incluirá un imperdible y una cinta elástica ajustable. El dosímetro de cristalino puede colocarse usando la cinta, en el gorro quirúrgico usando el imperdible o en la patilla de las gafas gracias al velcro incorporado.

cristalino2

Esterilización de dosímetros

Los dosímetros proporcionados por el Centro Nacional de Dosimetría son termoluminiscentes, lo que implica que cualquier calentamiento a temperatura elevada antes de su lectura puede dar origen a la pérdida de la información dosimétrica almacenada. Además, algunas partes del dosímetro contienen material plástico que es sensible a las altas temperaturas.

Dosímetros de solapa, muñeca y cristalino

En el caso de que fuera necesario esterilizar los dosímetros de solapa, muñeca o cristalino, se deben utilizar procesos de esterilización a baja temperatura, no superior a unos 80 °C, como puede ser la esterilización por gas de óxido de etileno o por gas-plasma de peróxido de hidrógeno.

Dosímetros de anillo

De acuerdo con la información publicada por el fabricante y con pruebas realizadas en el Centro Nacional de Dosimetría, los dosímetros soportan esterilización en frío y en calor. En particular, se ha reportado y/o probado la validez de los siguientes métodos, sin afectar el resultado dosimétrico:

  • Esterilización con calor, calentando los dosímetros a 120 °C con una presión de vapor de entre 15 y 45 psia (aprox. 1-3 atm), durante 30 minutos. Se ha de tener mucha precaución de no utilizar temperaturas superiores ya que, de haberse irradiado ya el dosímetro, se podría borrar parte de la información dosimétrica
  • Método químico utilizando el desinfectante químico Desoform (solución azul que contiene 4,0 g de glioxal, 10,5 g de formaldehido, 1,0 g de glutaraldehido y 8,5 g de didecil dimetilcloruro amonio por 100 g). Con esta solución, el fabricante ha probado los siguientes procedimientos:
    • Inmersión de los anillos (con el cierre del anillo abierto) en una solución al 2,5% durante 60 minutos
    • Inmersión de los anillos (con el cierre del anillo abierto) en una solución al 5% durante 45 minutos
    • Tratamiento de los anillos (con el cierre del anillo abierto) en una máquina de ultrasonidos con una potencia de 320 W y en una solución al 2,5% durante 30 minutos
  • Método químico utilizando óxido de etileno

cerca-manicurista-vertiendo-esterilizador-liquido-recipiente-pinzas