El Centro Nacional de Dosimetría cuenta con una Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR/V-0001) autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear desde marzo de 1993 para dar servicio a instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico.
La misión principal de la UTPR del CND es colaborar con los responsables de las instalaciones a las que presta servicio con el fin de que en las mismas se cumplan los criterios de calidad en radiodiagnóstico establecidos en el Real Decreto 1976/1999, así como las normas sobre la instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico contempladas en el Real Decreto 1085/2009. Para ello, cuenta con especialistas en radiofísica hospitalaria, técnicos expertos en protección radiológica y personal auxiliar administrativo, además del equipamiento necesario para la realización de los controles de calidad de los equipos de rayos X y la vigilancia radiológica de las instalaciones.
En la actualidad presta servicio a hospitales, centros de especialidades y centros de salud, todos ellos públicos, principalmente de Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla.
Si tiene cualquier consulta relacionada con esta UTPR, puede escribirnos a utpr.cnd@ingesa.sanidad.gob.es.