Características
El Grupo Europeo de Dosimetría de la Radiación (EURADOS) organizó en 2019 un ejercicio de intercomparación (IC-2019exteye) de sistemas dosimétricos para dosímetros de extremidades y de cristalino en campos de fotones y electrones dentro del programa del grupo de trabajo 2 (WG2) "Armonización y Garantía de Calidad Dosimétrica en la Vigilancia Individual de la Radiación Externa".
El WG2 se estableció específicamente para llevar a cabo un programa de intercomparaciones de los servicios de dosimetría personal en Europa con el objetivo homogenizar la monitorización individual y ayudar a los servicios de dosimetría personal a cumplir con la norma ISO 17025. En la intercomparación IC-2019 participaron 113 sistemas dosimétricos (68 de extremidades y 45 de cristalino) de 60 servicios de dosimetría de 26 países europeos con un volumen total de 3616 dosímetros procesados. De estos 113 sistemas, 57 reportaron resultados sólo para campos de fotones, mientras que 56 reportaron resultados tanto para campos de fotones como de electrones.
El Centro Nacional de Dosimetría fue uno de los servicios dosimétricos españoles participantes que reportó resultados para ambos tipos de radiación. El Centro Nacional de Dosimetría participó con 32 dosímetros de anillo (de los cuales 22 fueron irradiados con fotones o electrones) y 32 dosímetros de cristalino (de los cuales 16 fueron irradiados con fotones). Las magnitudes operacionales utilizadas en la intercomparación fueron las dosis equivalentes personales Hp(3) y Hp(0,07).
Resultados
Los resultados de la intercomparación fueron publicados en el informe 2021-05
Las siguientes gráficas representan los resultados obtenidos para los dosímetros de anillo (izquierda) y de cristalino (derecha) junto con las curvas que indican los valores de tolerancia máximo y mínimo (curvas de trompeta) para los diferentes valores de dosis equivalente irradiados. La respuesta para cada lectura, considerada como el cociente entre el valor medido y el valor de referencia, debe estar incluida entre las curvas de trompeta, estableciéndose como tolerancia que como máximo un 10% de las respuestas, para cada punto de calibración, se encuentren fuera de las curvas.
Tal y como se observa, todos los cocientes entre los valores medidos y los valores de referencia para todos los dosímetros irradiados con fotones se encuentran dentro de la tolerancia definida por las curvas de trompeta.