Derechos y Deberes
Los usuarios del sistema sanitario tienen DERECHO a:
- Recibir una atención sanitaria de sus problemas de salud, dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos sanitarios disponibles.
- Respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminada por razones de tipo social, económico, moral e ideológico.
- Confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso, incluido el secreto de su estancia en centros y establecimientos sanitarios, salvo por exigencias que lo hagan imprescindible.
- Recibir información completa y continuada, verbal y escrita, de todo lo relativo a su proceso, incluyendo diagnóstico, alternativas de tratamiento, riesgos y pronósticos en un lenguaje comprensible. En caso de que el paciente no quiera o no pueda manifiestamente recibir dicha información, ésta deberá proporcionarse a los familiares o personas legalmente responsables.
- Libre determinación entre las opciones que le presente el responsable médico de su caso, siendo preciso su consentimiento expreso previo a cualquier actuación, excepto en los siguientes casos:
- Cuando la urgencia no permita demoras.
- Cuando el no seguir tratamiento suponga un riesgo para la salud pública.
- Cuando exista imperativo legal.
- Cuando no esté capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso el derecho corresponderá a sus familiares o personas legalmente responsables.
- Rechazar el tratamiento, excepto en los casos señalados en el punto 5, debiendo para ello solicitar el alta voluntaria en las condiciones que señala el punto 6 del apartado de Deberes.
- Asignación de un médico, que será su interlocutor válido con el equipo asistencial. En caso de ausencia, otro facultativo del equipo asumirá la responsabilidad.
- Quede constancia por escrito de todo su proceso. Esta información y las pruebas realizadas constituyen la historia clínica.
- Correcto funcionamiento de los servicios asistenciales y administrativos y a que la estructura de la institución proporcione unas condiciones aceptables de habitabilidad, higiene, alimentación, seguridad y respeto a su intimidad.
- Que la hospitalización, en caso necesario, incida lo menos posible en las relaciones sociales y personales. Para ello, el hospital facilitará un régimen de visitas, comunicación y acceso a actividades que fomenten las relaciones sociales y el entretenimiento.
- Conocer los cauces formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y, en general, para comunicarse con las instituciones. Tiene derecho, asimismo, a recibir una respuesta por escrito.
- Causar alta voluntaria tras firmar el documento correspondiente, exceptuando los casos recogidos en el artículo 5 de los Derechos.
- Agotar las posibilidades razonables de superación de la enfermedad. Además, se proporcionará la ayuda necesaria para la preparación ante la muerte en los aspectos materiales y espirituales.
- Asistencia técnica correcta, con personal cualificado.
- Aprovechamiento máximo de los medios disponibles.
- Asistencia con los mínimos riesgos, dolor y molestias psíquicas y físicas.
Los usuarios del sistema sanitario tienen DEBER de:
- Colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en las instituciones sanitarias.
- Tratar con el máximo respeto al personal de las instituciones sanitarias, los otros enfermos y sus acompañantes.
- Solicitar información sobre las normas de funcionamiento de la institución y los canales de comunicación (quejas, sugerencias, reclamaciones y preguntas). Debe igualmente conocer el nombre de su médico.
- Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las instituciones sanitarias.
- Firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptación de los métodos de tratamiento.
- Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de servicios, procedimientos de baja laboral o incapacidad permanente y prestaciones farmacéuticas y sociales.
- Utilizar las vías de reclamación y sugerencias.
- Exigir que se cumplan sus derechos.