Jan 12, 2022
La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla informa de que se está dando una alta afluencia de personas asintomáticas o con síntomas leves de COVID-19 al Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal para realizarse una prueba, lo que provoca retraso para la atención de las personas vulnerables o con otras patologías que pueden ser graves. Es por ello que la institución sanitaria vuelve a pedir la colaboración de la ciudadanía para que se evite la saturación de este servicio, en especial en estos días de la sexta ola de la pandemia del COVID-19.
El INGESA vuelve a recordar que casos que podrían ser resueltos en otros niveles asistenciales, como es el caso de quienes tienen leves síntomas del COVID-19, constituyen un importante problema que afecta al trabajo de los profesionales del Servicio de Urgencias y, además, se detraen recursos para los pacientes en situación de riesgo vital y se dificulta la atención a las enfermedades realmente graves.
Hay muchas patologías menores, principalmente afecciones respiratorias leves, que no deben utilizar los servicios de Urgencias del Hospital Comarcal por dos razones fundamentales: la primera de ellas porque su utilización inadecuada va en detrimento de la demora asistencial de los casos realmente graves y, en segundo lugar, porque la persona que presente estas patologías leves, una vez sea atendida por la enfermera de Triaje (evaluación, clasificación y derivación), tendrá que esperar más tiempo que en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
El uso racional de los servicios de urgencias favorece a toda la ciudadanía y, en especial en estos días de la pandemia del COVID-19, las Urgencias del Hospital deben ser usadas sólo para patologías agudas y graves.
Cabe recordar que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que está en el Centro de Salud de Alfonso XIII, permanece abierto de lunes a sábado a partir de las 17:00 horas, así como los domingos y festivos su horario se extiende a las 24 horas del día.