Jun 19, 2015
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid anula la adjudicación de la dirección de la obra (Sentencia 64/2015)
El director de INGESA, José Julián Díaz Melguizo, ha comparecido personalmente ante los medios de Melilla para explicar la situación El INGESA y la constructora ya tenían todo previsto para arrancar las obras esta semana
Melilla, a 18 de junio de 2015.- Nuevo revés para el reinicio de las obras del Hospital de Melilla. El director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), José Julián Díaz Melguizo, ha explicado hoy en rueda de prensa que una sentencia ha paralizado de nuevo las obras del centro.
En esta ocasión, una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid anula las resoluciones dictadas por la entonces Dirección de INGESA de 15 y 23 de septiembre de 2009 en la que adjudicaba la dirección facultativa del proyecto: la empresa que representa a INGESA en la ejecución del día a día de la obra. Esta sentencia es el resultado de un recurso presentado en octubre de 2009 y que afecta a la dirección de la obra seis años después.
El fallo obliga a INGESA a retrotraer las actuaciones del proceso de adjudicación de la dirección facultativa de la obra a la siguiente fase: la mesa de contratación tendrá que valorar de nuevo todas las ofertas realizadas y proponer una nueva adjudicación de la dirección facultativa.
Esto significa que, hasta que este proceso no se haya finalizado, el INGESA se ve impedido a retomar las obras del Hospital. La Ley de Contratos del Sector Público no permite la ejecución de obra pública sin la existencia de una dirección facultativa. Este hecho ya no es nuevo en la ejecución de la obra de este Hospital: en 2009, INGESA adjudicó la ejecución de la obra (a una UTE de constructoras) sin haber efectuado previamente la adjudicación de la dirección facultativa. Esto produjo un retraso de ocho meses en el inicio de la obra, y además provocó otra demanda (aún pendiente de resolución) de la UTE en la que se pide daños y perjuicios por este retraso.
Según recoge la sentencia en el apartado de los fundamentos de derecho, esta circunstancia es consecuencia de la aplicación de criterios para la elección que no estaban recogidos en el pliego de prescripciones técnicas. Esto, siguiendo el texto de la sentencia, determina el no cumplimiento de los principios de igualdad de trato y transparencia en el procedimiento de adjudicación y licitación del contrato.
Este hecho, consecuencia de la actuación de la Dirección de INGESA en 2009 y ajeno a la actual Dirección, vuelve a truncar la planificación que esta institución estaba cumpliendo punto por punto. De hecho, la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecutará la obra ya tenía todo preparado para reiniciarlas esta semana.
El INGESA lamenta profundamente este nuevo retraso.
Una vez que la sentencia sea firme, esta institución llevará a cabo con la mayor urgencia las actuaciones necesarias para adjudicar de nuevo la dirección facultativa y por fin empezar las obras del nuevo Hospital.