9 feb 2020
El Hospital Comarcal de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), recuerda que, con el objetivo de proteger a los pacientes y evitar la transmisión de enfermedades, solo se permite un acompañante por enfermo durante toda la jornada y una persona más en horario de visitas.
El centro hospitalario está obligado a tomar medidas para paliar la posibilidad de que los pacientes sean afectados por causas que puedan empeorar y alargar su recuperación.
Simplemente evitando el número de contactos con otras personas los pacientes hospitalizados tienen menos riesgos de padecer infecciones y se consigue menor disconfort.
El Hospital informa de que el paciente puede estar acompañado por una persona durante toda su estancia hospitalaria (excepto que sea requerida su ausencia mientras se le aplican tratamientos o realizan determinadas pruebas), y esta persona debe atender las indicaciones del personal del hospital en todo momento, para facilitar la asistencia sanitaria.
El número excesivo de visitas en el hospital, además de afectar a los pacientes, repercute en el trabajo que realizan los profesionales, por las continuas interrupciones en el desarrollo de sus funciones.
Gripe
Además, en estos días en los que hay epidemia de gripe, cuantas más personas visiten a los pacientes, más riesgo existe de que puedan contagiar a estos pacientes la gripe, lo que complicaría su estado y evolución.
Asimismo, la visita a enfermos con gripe u otras afecciones respiratorias puede hacer que la persona visitante se contagie y, por tanto, transmitir a sus familiares y amistades la enfermedad.
Por estos motivos, a través de folletos y carteles que se han distribuido por el centro, se difunde la necesidad de recuperar los horarios de visita, con los mensajes de "respetemos el descanso de los pacientes" y "las visitas, mejor en casa".
Colaboración
Por su parte, el director territorial del INGESA, Omar Haouari, ha pedido la colaboración de la ciudadanía melillense para que las visitas al Hospital Comarcal se efectúen de forma razonable. En este sentido ha recordado que el paciente tiene derecho a que una persona le acompañe durante toda su estancia, salvo casos excepcionales con autorización facultativa, y que los acompañantes deben atender las indicaciones del personal del hospital en todo momento, para facilitar la asistencia sanitaria.
Asimismo ha destacado que los visitantes deben respetar siempre la intimidad de los pacientes y deben hablar en voz baja para no molestar al resto de los enfermos.
Por último, tras recordar que es aconsejable que los menores no visiten el centro hospitalario, ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana con respecto a las medidas del Hospital Comarcal ya .que tienen como objetivo "proteger la salud de todos".