Primer paso del proceso de implementación de la Unidad de Neuromodulación del HUME
29-jun-2025
La Unidad de Neuromodulación del Hospital Universitario de Melilla (HUME) cuenta ya con un sistema de estimulación magnética transcraneal mediante el cual, a partir de impulsos electromagnéticos, se consiguen polarizar concretas áreas del cerebro y modular la actividad cerebral de forma no invasiva.
El sistema de estimulación magnética transcraneal es útil para tratamientos en el ámbito de la salud mental como la depresión, las adicciones o el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Incluso, en algunos casos, también se puede utilizar durante el proceso de neurorehabilitación.
El neurólogo del HUME, Rafael Soler, manifiesta al respecto que “se abre un campo de tratamiento nuevo, basado en la estimulación magnética en patologías tanto psiquiátricas como neurológicas”, ya que “hoy en día hay métodos farmacológicos que se quedan cortos”. Además, el doctor Soler apunta que este sistema también posibilita la investigación, tanto en los procesos de salud mental como en los procesos neurológicos.
Por su parte, la psiquiatra del HUME, Silvia Cano, destaca que este sistema facilita la integración entre las especialidades de Neurología y Psiquiatría en el campo de la salud mental. Y, sobre todo, la doctora Cano resalta que exista una intervención multidisciplinar, dado que “el sistema de estimulación magnética transcraneal favorece la ampliación de las opciones de tratamiento de los pacientes, así como que se pueda innovar e investigar en nuevas aplicaciones”.
Unidad de Neuromodulación
La instalación del estimulación magnética transcraneal y la formación en su uso para los profesionales del HUME es un primer paso del proceso implementación de la Unidad de Neuromodulación.Esta unidad contará con más tecnología de vanguardia, ya que está previsto que también cuente con un módulo de electromiografía y un equipo de navegación que se integrará con la resonancia magnética.
EL doctor Soler destaca que es interés tanto de los especialistas de Neurología como de Psiquiatría del HUME “que Melilla cuente con una Unidad de Neuromodulación de vanguardia en el Sistema Nacional de Salud”, dentro del proceso de transformación de la atención sanitaria pública que conlleva el Hospital Universitario.