INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA

El INGESA publica la licitación de los Acuerdos Marco para adquirir equipos de Radiología, Cardiología y Cromatografía

Aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de mayo, ya están publicadas las licitaciones en el Portal de Contratación del Estado. 

2026 Jun 3

  • La inversión prevista por parte de las administraciones adheridas de todo el Sistema Nacional de Salud supera los 185 millones de euros.
  • Se ha incorporado, como en otros Acuerdos Marco recientes, la posibilidad de que los licitadores oferten la adquisición de los equipos mediante el sistema de arrendamiento para dar cobertura a las Administraciones con menores disponibilidad de crédito 

Ya están publicadas las licitaciones correspondientes a los tres acuerdos marco aprobados por el Consejo de Ministros del 20 de mayo para la adquisición de tecnología sanitaria. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), con fecha 29 de mayo, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público las licitaciones para la selección de proveedores para el suministro de equipos de Radiología intervencionista monoplano y biplano (expte. 2026/030), otro para el suministro de equipos de Cardiología intervencionista (expte. 2026/042), y un tercero para el suministro de equipos de cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas (LC-MS) para laboratorios clínicos del Sistema Nacional de Salud (expte. 2026/036).

De este modo, el Ministerio de Sanidad continúa el impulso de la renovación de la tecnología sanitaria del Sistema Nacional de Salud a través de los procesos de compra centralizada. 

La fecha de finalización de presentación de ofertas es el 29 de junio y los tres tendrán una duración inicial de 24 meses, con posibilidad de prórroga por 12 meses más, y en ellos participan hasta un total de 13 Comunidades Autónomas, centros del INGESA en Ceuta y Melilla y el Ministerio de Defensa. 

Los enlaces a la licitación son los siguientes:

En los tres Acuerdos Marco se ha incorporado, como en otros recientes, la posibilidad de contratar, conjuntamente con la adquisición del equipo, su mantenimiento. Asimismo, en los dos primeros, se ofrece la posibilidad de que los licitadores oferten la adquisición de los equipos mediante el sistema de arrendamiento para dar cobertura a las Administraciones con menores disponibilidad de crédito.

RENOVACIÓN TECNOLOLÓGICA SANITARIA: MÁS EQUIDAD Y MEJORES DIAGNÓSTICOS

Estos Acuerdos Marco dan continuidad a las actuaciones iniciadas en el Plan INVEAT (Plan de inversiones en equipos de alta tecnología en el SNS) y en el Plan AMAT-I 2024. El objetivo es impulsar medidas de cohesión, equidad y eficiencia en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, mediante el fomento de acciones conjuntas de la Administración del Estado y los servicios de salud de las Comunidades Autónomas en las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios. El beneficio que obtienen las administraciones adheridas es doble: por una parte, se ahorran todo el proceso de licitación que supone cada compra, pues ya la realiza el INGESA; y, por otro lado, compran a un precio ventajoso al negociarse para el conjunto del SNS.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Sanidad a través del INGESA continúa con la renovación del parque tecnológico y con el incremento de las capacidades diagnósticas de los centros sanitarios para alcanzar la equidad asistencial, eficiencia económica y sostenibilidad dentro del Sistema Nacional de Salud. 

INVERSIÓN DE MÁS DE 185 MILLONES DE EUROS Y AHORROS DE 30 MILLONES

El Acuerdo Marco de equipos de Radiología intervencionista supondrá una inversión en tres años de 37.399.544,52 euro por parte de las administraciones adheridas para la adquisición de un total de 38 equipos durante los dos años de vigencia inicial más la posible prórroga de un año. Se divide en dos lotes según bandas tecnológicas y configuración específica según funcionalidad del equipamiento:

  • Lote 1. Equipo de Radiología Vascular Intervencionista 
  • Lote 2. Equipo de Radiología Neurovascular Intervencionista

A este acuerdo se han adherido: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, la Comunidad Valenciana, y los centros del INGESA en Ceuta y Melilla.

Por su parte, el Acuerdo Marco para adquisición centralizada equipos de Cardiología intervencionista supondrá una inversión de 69.206.561,60 euros, teniendo en cuenta la eventual prórroga de 12 meses que se contempla en el pliego, para para la adquisición de un total de 78 equipos. Se divide en dos lotes según bandas tecnológicas y configuración específica según funcionalidad del equipamiento:

  • Lote 1. Equipo de Cardiología Intervencionista General
  • Lote 2. Equipo de Cardiología Intervencionista Estructural

Se han adherido: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana, y el Ministerio de Defensa.

Para estos dos acuerdos marco se estima un ahorro, para el periodo total de vigencia incluida su posible prórroga, de 16 millones de euros.

Por su parte, la tramitación del Acuerdo Marco para la adquisición de equipos de cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas (LC-MS) para laboratorios clínicos del Sistema Nacional de Salud surge de la necesidad de incorporar tecnologías avanzadas, como es la espectrometría de masas, para favorecer la transformación digital del sistema sanitario, garantizando equidad en el acceso, sostenibilidad operativa y excelencia diagnóstica.

La espectrometría de masas en el ámbito del diagnóstico clínico se ha convertido en una tecnología necesaria en los laboratorios de referencia clínica pero su disponibilidad e implantación en el conjunto del SNS continúa siendo desigual entre centros y territorios. En la práctica, ello puede traducirse en diferencias de acceso a procedimientos de medida avanzados, necesidad de derivación de muestras, menor homogeneidad metodológica y limitaciones para incorporar de forma estructurada pruebas de alta especificidad en la rutina asistencial. En consecuencia, resulta necesario promover una dotación más ordenada, homogénea y equitativa de esta capacidad diagnóstica.

Este Acuerdo Marco supone una inversión de 78.540.000,00 € para la adquisición de 121 equipos para el plazo de duración inicial más los 12 meses de prórroga adicionales, estimándose un ahorro de 11,7 millones de euros. Se divide en tres lotes según bandas tecnológicas y configuración específica según funcionalidad del equipamiento:

  • Lote 1: Sistema LC-MS de gama estándar para laboratorios clínicos generales del SNS.
  • Lote 2: Sistema LC-MS/MS de altas prestaciones para laboratorios clínicos de referencia y hospitales terciarios del SNS.
  • Lote 3: Sistema HRMS (Alta resolución y exactitud) con o sin cromatografía líquida para laboratorios clínicos de referencia, errores congénitos del metabolismo y aplicaciones avanzadas del SNS.

Las administraciones adheridas son: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana.

LOGO AMAT-I