Centro Nacional de Dosimetría

Dosímetros de cristalino

El dosímetro de cristalino está diseñado para la medida del equivalente de dosis a 3 mm de profundidad, Hp(3). Incorpora una lámina como filtro y un único detector por lo que este modelo de dosímetro no se puede utilizar para estimar la energía media de la radiación incidente. El Centro Nacional de Dosimetría ofrece este modelo de dosímetro para:

  • Dosimetría de cristalino
  • Dosimetría de puesto de trabajo rotatorio
  • Dosimetría de investigación

Componentes

El diseño del dosímetro de cristalino es propio del Centro Nacional de Dosimetría y consiste en un único detector termoluminiscente de LiF:Mg,Ti modelo EXTRAD TLD-100 de Thermo Fisher Scientific. El detector tiene un espesor de 100 mg/cm2 y 3 mm de lado y se encuentra situado entre dos filtros de 3,3 mg/cm2 de espesor (un filtro en cada lado del detector). El sistema se introduce en una funda de plástico herméticamente sellada para evitar contaminantes y está dotado de una cinta de velcro para facilitar su uso. La funda también permite proteger el detector de la luz.

cristalino1

En el envoltorio plástico del dosímetro se imprime la identificación del usuario y el mes de uso para el que está destinado. Cada detector está identificado mediante un código de seis caracteres en forma de código de barras. El dosímetro de cristalino se suministra la primera vez con una cinta elástica que sirve para colocar el dosímetro sobre la cabeza. Alternativamente, se puede sujetar directamente al gorro quirúrgico con un imperdible en el caso que resulte más cómodo. Por último, también tiene la posibilidad de colocarlo, gracias al velcro, en la patilla de la gafa.

cristalino2

Algoritmo de estimación de dosis

El equivalente de dosis Hp(3) se calcula a partir de la lectura del único detector normalizada con respecto a la respuesta para un haz de radiación N-60 (48 keV) . El detector es sensible a fotones y está diseñado para minimizar la variación de su respuesta con la incidencia angular de la radiación.

Del estudio de caracterización se conoce que la dependencia energética es inferior al 20% en el intervalo de energías entre los 24,6 keV y los 1250 keV respecto a la calidad de referencia N-60.

La dosimetría de cristalino del CND fue aprobada como dosimetría oficial en el pleno del CSN el 28 de mayo de 2024.