El dosímetro de anillo está diseñado para la medida del equivalente de dosis personal a 0,07 mm de profundidad, Hp(0,07). No incorpora ninguna lámina con filtros por lo que este modelo de dosímetro no se puede utilizar para estimar la energía media de la radiación incidente. El Centro Nacional de Dosimetría ofrece este modelo de dosímetro para:
Componentes
El dosímetro de anillo está basado en el modelo comercial DXT-RAD 707H-2 de Thermo Fisher Scientific. Incorpora únicamente un detector termoluminiscente en forma de pastilla de 7LiF:Mg,Cu,P de 7 mg/cm2 de espesor y 2 mm de diámetro. El detector se monta en un anillo de propileno y se tapa con un capuchón que protege el material termoluminiscente y que tiene 3,3 mg/cm2 de espesor
Cada detector está identificado mediante un número de 5 dígitos en forma de código de barras circular y de un número legible. En el anillo se imprime la identificación del usuario y el mes de uso para el que está destinado. El dosímetro de anillo se suministra la primera vez con una cajita con el nombre del usuario que no tiene que devolverse y sirve para guardar el dosímetro.
Algoritmo de estimación de dosis
Las dosis se calculan a partir de la lectura del único detector, normalizada con respecto a la energía del Cs-137. El detector es sensible a fotones y radiación beta y está diseñado para minimizar la variación de su respuesta con la incidencia angular de la radiación. Para energías en el intervalo de rayos X la respuesta media del LiF, en condiciones de laboratorio, varía en el peor de los casos en un 20% con respecto a la respuesta para la energía del Cs-137. Para radiación beta y distintas incidencias de la radiación varía como máximo un 30%.