May 13, 2016
Lluvia de besos y globos. Niños, familias, médicos, personal sanitario y voluntarios se han dado cita en 163 hospitales de toda España (entre ellos, el de Ceuta) para hacer un gran lanzamiento masivo de besos y globos para todos los niños ingresados. De esta forma, la Fundación Atresmedia en colaboración con las principales entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil, han celebrado por segundo año el Día Nacional del Niño Hospitalizado. Con la difusión de esta campaña, se quiere rendir homenaje a los niños hospitalizados, a sus familias, al personal médico-sanitario y a los voluntarios.
Este año se han sumado siete entidades más a la iniciativa impulsada por la Fundación ATRESMEDIA en 2015 para declarar el 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado. Así, Curarte, Juegaterapia, Pallapupas, Blas Méndez Ponce, Ronald McDonald, Make a Wish y ASION han participado junto a Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo, Theodora, la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la propia Fundación ATRESMEDIA en la campaña de 2016. Tras el éxito de convocatoria del año pasado, ha sido posible institucionalizar esa fecha.
La Fundación ATRESMEDIA, secundada por el resto de entidades quiere potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital: médicos, enfermeras, profesores, voluntarios y organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso.
Para animar a las familias, niños y personal médico-sanitario a participar en esta iniciativa a las puertas de los hospitales, en 2015 se realizó un vídeo musical que tuvo una enorme repercusión a través de las redes sociales y que sirvió de invitación para lanzar besos a los niños ingresados. El vídeo, protagonizado por Conchita y producido desinteresadamente por La Sombra, se grabó en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y en él participaron profesionales y pacientes del centro hospitalario.
Tras convertirse en la banda sonora del lanzamiento masivo de besos en cerca de 150 hospitales, y con más de 300.000 visualizaciones, Un beso redondo inspiró la creación de la web www.telanzounbeso.com. El objetivo de esta página, muy sencilla y de fácil navegación, es contagiar a todo el mundo el poder de los besos, desde Twitter, Facebook y Google+. Tanto Conchita como el sello discográfico Atresmúsica han cedido los derechos de la canción y las descargas de un nuevo videoclip y el tema Un beso redondo a la acción del Día Nacional del Niño Hospitalizado. De esta manera los beneficios que generen las descargas (iTunes, Spotify y Deezer) se destinarán a organizar y desarrollar actividades para celebrar nuevas ediciones de este día.
En esta acción también han intervenido de forma altruista Pablo Cebrián, en la grabación en los estudios Arcadia Music; La Sombra Producciones, en la realización del videoclip, y Vitalinnova y Microbio Comunicación, en la programación y diseño de www.telanzaounbeso.com
Gracias a los fondos conseguidos con las descargas, este año ha sido posible repartir globos en los 163 hospitales en los que está presente actualmente la Fundación ATRESMEDIA a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria, entre ellos el Hospital Universitario de Ceuta. Fundación SEUR ha distribuido los globos en los centros hospitalarios de toda España.
La Fundación ATRESMEDIA y el resto de entidades eligieron el 13 de mayo para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado porque un día como ese, de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.