Suso Junquera Cámbara. Fue nacido, con inmejorable puntería geográfica y temporal, en Gijón, Asturias, un 4 de diciembre de 1970 bajo la advocación de Santa Bárbara, patrona de los mineros, lo cual ya auguraba cierta propensión futura a la rebeldía dinamitera. No obstante, puesto que de su alumbramiento no se arroga mérito alguno, ruega que, por lo mismo, tampoco se le achaque mayor culpa por ello.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo en el viejo caserón de la Calle San Francisco de Vetusta, tras másteres, doctorandos y cursos del más variado pelaje, resultó Técnico de la Función Administrativa en el Servicio Riojano de Salud, tras completar un tránsito, de innegable coherencia etílica, desde la sidra al vino.
Actualmente se desempeña, por la capital del reino y dos continentes, como Subdirector General de Gestión Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y como sufrido sportinguista, si bien no se ve capaz de discernir aún cuál de ambas funciones le causa más disgustos.
Y si bien él mismo se reconoce incapaz, tal y como se ha expresado, no es menos cierto que tampoco se amilana por himaláyicas que se presenten las dificultades a afrontar, sin que, hasta la fecha, lo incierto de una posible victoria o su inferioridad de armas y fuerzas le haya arredrado cuando de presentar batalla en defensa de la sanidad pública se ha tratado.
Suso Junquera Cámbara