INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA

COMUNICADO: puntualizaciones a comunicado del Sindicato Médico - Psiquiatría Ceuta

Respuesta a informaciones falsas vertidas sobre la atención a la Salud Mental en Ceuta.

02-sep-2025

En relación a la información emitida hoy martes 2 de septiembre por el Sindicato Médico y publicada en diversos medios de comunicación de Ceuta, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) se ve obligado a realizar una serie de puntualizaciones por alusiones directas que dañan la reputación de este organismo.

En primer lugar, las publicaciones en medios de comunicación recogen que el Sindicato Médico de Ceuta afirma que el INGESA respondió al Ministerio de Defensa que la ayuda “no era necesaria” porque la plantilla de psiquiatría estaba cubierta. Esto es absolutamente falso: el INGESA nunca ha respondido en estos términos al Ministerio de Defensa respecto a este caso. Nunca se ha respondido que el apoyo no era necesario porque la plantilla estaba cubierta. Se ruega que no se inventen mentiras para justificar su estrategia de acoso y derribo a INGESA.

En segundo lugar y haciendo gala de un absoluto desconocimiento del funcionamiento del servicio público de salud de Ceuta, el Sindicato Médico “insiste en que Ceuta no puede seguir más tiempo sin psiquiatras presenciales”. Desde ayer, 1 de septiembre se ha reincorporado a su puesto uno de los psiquiatras que permanecía de baja, por lo que SÍ existe un psiquiatra presencial en el Área Sanitaria de Ceuta.

INGESA recuerda que, contrariamente a lo que recoge el comunicado emitido por este sindicato, la atención psiquiátrica ha estado garantizada EN TODO MOMENTO en Ceuta. Desde el momento en que se produjeron las bajas de los cuatro psiquiatras en plantilla, el INGESA ha activado todas las vías para garantizar la calidad de la asistencia como así ha sido. También recuerda que las derivaciones son el instrumento del que se ha dotado el Sistema Nacional de Salud para atender a la ciudadanía en todo el amplio espectro de casos que supone la atención sanitaria. Por otra parte y ante las dudas que se vierten en el comunicado del Sindicato Médico, el INGESA informa de que los traslados a la Península, se realizan con todas las garantías para las y los pacientes. En estos momentos, solo hay dos personas de Ceuta ingresadas por causas psiquiátricas en un hospital de la Península, una de ellas con previsión de alta inminente.

Solo queda volver a enviar un mensaje de tranquilidad a la población ante los agitadores que se empeñan en denostar nuestro servicio público de salud, una acción que perjudica única y exclusivamente a la ciudadanía.

Logo INGESA