INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA

Seguridad del Paciente

Los efectos no deseados secundarios a la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. A las consecuencias personales en la salud de los pacientes por estos daños hay que añadir el elevado impacto económico y social de los mismos.

Por tanto, mejorar la seguridad de los pacientes viene siendo una estrategia prioritaria en las políticas de calidad de los sistemas sanitarios y se han adoptado estrategias por diversos organismos internacionales (UE, OMS OCDE, etc.) para abordar la ocurrencia de eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria.

Objetivos:

  • Promover y desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales en cualquier nivel de atención sanitaria.
  • Diseñar y establecer sistemas para la comunicación de los incidentes relacionados con la seguridad del paciente.
  • Implantar a través de convenios con las Comunidades Autónomas proyectos que impulsen y evalúen prácticas seguras en 8 áreas específicas.
  • Reforzar los sistemas de calidad para los centros y servicios de transfusión.
  • Desarrollar medidas de mejora de la calidad de los procesos de la Organización Nacional de Trasplantes.

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